GUÍA DE COMPRA DE LOS ALTAOVOCES BLUETOOTH

Un resumen básico por si no quieres leerlo todo (que no te lo aconsejamos)

Esto es lo quebes tener en cuenta a la hora de comprar unos altavoces bluettoth.

Calidad del sonido.

Este es el aspecto más importante y que a su vez depende varios factores, por eso es fundamental que lo leas todo.

Recuerda que tamaño y calidad están directamente relacionados. También los drivers y los codecs (todo más abajo)

Portabilidad

Que vas a decidir al responderte para qué los quieres y cómo entiendes tu lifestyle.

Duración de la batería

Para lo que te fijarás en las indicaciones del fabricante y las opiniones de los clientes.

Conectividad.

Asegúrate de que el altavoz tenga opciones de conectividad que se adapten a tus dispositivos. Esto puede incluir Bluetooth, entrada de audio auxiliar, NFC, etc.

Resistencia (agua, polvo, arena)

Abajo lo explicamos muy detalladamente.

Funciones adicionales:

Considera si el altavoz tiene características adicionales que te interesen, como manos libres para llamadas telefónicas, asistente de voz integrado, luces LED, etc.

 

Y DESPUÉS DE ESE PREÁMBULO RESUMEN, DESARROLLAMOS EL TEMA.

Plantéate para qué los quieres

Esto es una obviedad que se señala en todas las guías de compra, pero no por ello deja de ser importante. ¿Qué uso le vas a dar, pequeña habitación, jardín, local de ocio? ¿los moveré de un lugar a otro continuamente? Adapta los altavoces bluetooth a tu lifestyle.
Comprobarás que cuando hayas establecido este aspecto las otras carácterísticas van saliendo casi solas. Por ejemplo:

EL TAMAÑO (si importa)

Es muy fácil decidir este apartado según hayamos marcado la casilla de para qué los queremos.

Es decir, si los queremos para uso personal en un habitación pequeña, nuestro cuarto de estudio por ejemplo, escogeremos unos de tamaño contenido. Pero serán mayores si su uso va estar circunscrito a un salón o un exterior, por ejemplo un jardín.

Recuerda que en altavoces bluethooth es posible que a mayor tamaño, mejor calidad. Esta no es una relación directa, no es una afirmación absoluta pero si hemos de tenerla en cuenta para conseguir la calidad que necesitemos.

LA RESISTENCIA

Otra vez, se simplifica la decisión de este punto si hemos valorado correctamente la adaptación de nuetros altavoces bluetooth a nuestro lifestyle.

Evidentemente no es lo mismo que los tengamos en nuestra habitación perfectamente recogidos que en un salón «toqueteados» por muchas manos o en un jardín sometidos a viento, lluvía y una piscina cercana en la que pueden ahogarse.

Grupo de amigos y amigas humanos en un jardín soleado con altavoz bluetooth

La certificación IPXX

Esta fotográfía tomada de la página de la OCU explica muy bien cómo entender esta certificación

Es decir la primera X indica cuanto resite al polvo y la segunda al agua.

Estos son los niveles de resistentia, según otra imagen también tomada de la OCU

Un ejemplo práctico: Supongamos que compras unos altavoces bluetooth y que por tu lifestyle es muy probable que terminen en la piscina, te interesa un IP08. Y si vas a llevarlos a la playa quizás te interese además resistencia a la arena y busques un IP66 por ejemplo.

Ten en cuenta que no todos los fabricantes van a exponer esta certificación, los que lo hagan seguro que presentan una buena calificación en uno o los dos parámetros.

genera imagen de altavoz bluetooth dentro del agua

Es un aparato bluetooth: La conectividad es fundamental.

Ha ser facilmente vinculable con conexión bluetoot (afirmación de perugrullo) pero nos puede interesar muy probablente conexión WiFi y NFC.

Nos puede interesar, en un momento determinado la opción conexión jack, valóralo según tu criterio. Como un puerto USB

En lo referido en exclusia a la conexión Bluetooth debes recordar que un altavoz bluetooth alta gama tendrá un códec APTx y que la mayoría  

de los altavoces trabajan con el codec A2DP

¿Qué es un Codec?

Básicamente, un códec es un programa que comprime y descomprime datos, en este caso, datos de audio.

¿Qué tipos de codec encontramos en relación a Bluetooth?

A2DP. El más extendido, es el principal que se usa para transmitir audio por conectividad BT.

AVRCP. Perfil destinado al control remoto de diferentes funciones de reproducción de audio.

HFP. Este perfil, como veremos más adelante, es necesario para poder usar un altavoz como manos libres y realizar/recibir llamadas desde nuestro smartphone.

HSP. Es el más usado para recibir contenido de audio en auriculares.

Esta clasificación ha sido tomada de esta página

La Potencia (sin control no sirve de nada)

Cuidado con este aspecto, porque no es tan importante el pico de potencia como la potencia máxima sin distorsion de sonido.

Una ecuación orientativa: 

A + POTENCIA + CALIDAD + PRECIO – PORTABILIDAD

No es algo absoluto, no es un dogma pero es muy fácil de recordar y muy orientátiva.

La potencia pico vs potencia nominal

Potencia pico vs. potencia nominal: Algunos altavoces mencionan tanto la potencia pico como la potencia nominal. La potencia pico es la máxima potencia que el altavoz puede manejar durante cortos períodos de tiempo sin dañarse, mientras que la potencia nominal es la cantidad de potencia que el altavoz puede manejar de forma continua sin daño. Naturalmente nosotros debemos estar atentos a esa potencia nominal

La potencia nominal, la importante, puede venir expresada como: 

La Root Main Square (RMS) es la potencia que aceptará tu altavoz portátil correctamente antes de que el sonido se distorsione, por tanto es uno de los valores que más debemos tener en cuenta.

De poco sirve tener un altavoz bluetooth potente si luego no es capaz de reproducir la música bien a un volumen alto, distorsionando el sonido y obligándote a bajarlo.

¡Recuerda que si lo quieres usar en espacios abiertos necesitarás más potencia!

Es muy conveniente que la potencia se asocie a una baja impedancia, es decir a una rsistencia al paso de la corriente, baja.

Rango de frecuencia

Lo más amplia posible.

Número de canales y tamaño de los drivers.

Lo habitual es que encontremos 2.0 o 2.1 sobre los canales, que tienen una importancia relativa.

Los drivers por el contrario son muy importantes.

¿Qué son los drivers?

Son quienes convierten la señal eléctrica en ondas de sonido que podemos escuchar. Es lo que comunmente llamamos el alatavoz Aquí tienes una explicación sencilla:

Imagina que el altavoz es como una caja que produce sonido. Dentro de esta caja, hay una pieza llamada «driver». Esta pieza vibra cuando recibe electricidad de tu dispositivo (como tu teléfono o computadora) a través de la conexión Bluetooth. Esas vibraciones crean ondas de sonido que escuchamos como música, voces, efectos de sonido, etc.

La importancia del driver en un altavoz Bluetooth radica en que es el componente que realmente produce el sonido que escuchamos. Un buen driver puede hacer que la música suene clara y nítida, con buenos graves, medios y agudos, mientras que un driver de baja calidad puede resultar en un sonido distorsionado, apagado o de baja calidad.

Por lo tanto, al elegir un altavoz Bluetooth, es importante prestar atención a la calidad del driver. Un driver de alta calidad puede marcar la diferencia en la experiencia auditiva, asegurando que disfrutes de un sonido rico y envolvente en tu música, películas y más.

Como norma general a mayor tamaño mejor calidad (¡que sorpresa!)

Igualmente hay drivers activos y pasivos. Los primeros, con su propio sistema de amplificación, son propios de entornos profesionales y los segundos más orientados al consumo de hogar. Es una clasificación no rigurosa y puede cambiar pero debe tenerse en cuenta a la hora de responder para qué queremos los altavoces bluetooth

genera la imagen de un altaoz bluettoth y un teléfono movil en un entorno e estudio.

La batería y su duración

Es un aspecto muy importante y a este respecto los expertos aconsejan que su autonomía sea de unas 10 horas a una potencia del 50%. Es crítico leer las valoraciones y los comentrios de otros clientes para tener una idea cabal que confirme o no la información del fabricante. 

A continuación dejo estos puntos y remarco en rojo los más importantes en mi opinión.

Capacidad de la batería:

La capacidad de la batería se mide en miliamperios-hora (mAh) y determina cuánta energía puede almacenar la batería. A mayor capacidad, mayor será la duración de la batería en condiciones normales de uso.

Duración de la batería:

La duración de la batería es el tiempo que el altavoz puede funcionar con una carga completa. Esto puede variar según el volumen de reproducción y otros factores, pero generalmente se proporciona una estimación en horas por el fabricante.

Tiempo de carga:

El tiempo que tarda en cargarse completamente la batería del altavoz. Este tiempo puede variar según el método de carga (USB, cargador de pared, etc.) y la capacidad de la batería.

Tipo de batería:

Los altavoces Bluetooth suelen utilizar baterías de iones de litio debido a su alta densidad de energía, peso ligero y capacidad de carga rápida. Estas baterías son ideales para dispositivos portátiles como altavoces Bluetooth debido a su combinación de capacidad y peso ligero.

Indicadores de carga:

Algunos altavoces Bluetooth vienen con indicadores de carga que muestran el nivel de batería restante. Esto puede ser útil para saber cuándo es necesario cargar el altavoz.

Funciones de ahorro de energía:

Algunos altavoces Bluetooth están equipados con funciones de ahorro de energía que ayudan a prolongar la duración de la batería, como el apagado automático después de un período de inactividad o la capacidad de ajustar el brillo de las luces indicadoras para conservar energía.

Reemplazo de la batería:

En algunos modelos de altavoces Bluetooth, la batería es reemplazable, lo que significa que se puede cambiar fácilmente en caso de que la batería original se desgaste o deje de funcionar correctamente.

Cable de carga 

Exclusio de la marca, del que vamos a depender siempre u otro con compatibilidad.